top of page

SOBRE LA WEB

Una reflexión inicial (y necesaria)

La web principal de Clásicos del Rock fue ideada para divulgar la obra musical de artistas relevantes que han logrado, como requisito para entrar, definir un estilo y aportar un álbum definitorio/definitivo en él, o que simplemente recogieron un estilo existente y lograron un álbum también definitorio.

 

Este requisito, de discutible evaluación como cualquier otro, ha provocado la exclusión de grandes nombres de la música que merecen su reconocimiento, cuyo único problema ha sido no llegar a grabar un álbum de tal nivel de excelencia que les hubiera permitido acceder a dicha web. Y no, aquí no encontraréis la discografía de Ringo Starr ni la de Grand Funk Railroad, todavía se requieren unos estándares mínimos para poder entrar en esta web. Si todavía existiera en pleno siglo XXI algún fan de ellos, le envío mis disculpas por adelantado.

 

Una de las premisas de la web original de Clásicos del Rock era que no estaba hecha para comparar unos artistas con otros, principalmente para evitar desviar la atención del propio contenido de los discos en pro de un innecesario e irrelevante debate del estilo "¿Por qué el disco x del grupo z tiene la misma valoración que el disco h del grupo b?". Obviamente, ese factor comparativo que quedaba eliminado allí, aquí es inevitable porque implícitamente parece que se esté diciendo que todos los grupos y artistas de esta segunda web están a un nivel inferior. La realidad es más compleja, porque si tomamos el mejor álbum de cualquiera de los nombres aquí incluidos, en comparación es igual o mejor que prácticamente toda la discografía de buena parte de los artistas de la web original. ¿Qué diferencia puede haber entonces? pues mínima, es simplemente que el mejor disco de, por ejemplo, R.E.M. no puede igualarse a The Queen Is Dead o a Parallel Lines; ni el mejor disco de Nick Drake puede igualarse a Blue de Joni Mitchell o Imagine de Lennon; ni Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane puede llegar al nivel de Forever Changes o de Their Satanic Majesties' Request. Son solo ejemplos de por qué vale la pena crear esta web paralela y que ambas se complementen a la perfección, puesto que de alguna manera los artistas de uno y otro lado pueden codearse salvo en aspectos muy concretos.

 

Todo ello lleva a algunas deficiencias (que en la práctica no tienen mayor trascendencia) como que en la página de Crosby, Stills & Nash (& Young) se incluyen los discos de los tres primeros por separado, mientras que la discografía de Neil Young se analizará aquí, cuando la de este último no desmerece para nada la de sus compañeros por separado. Pero bueno, hay que mirarlo por el lado positivo, y es que Neil Young se merece su propia página para él solito. Así pues, ruego encarecidamente que se entienda la filosofía de separación entre ambas páginas y que no se tenga la idea errónea de que en una están "los buenos" y en la otra "los mediocres". En todo caso, es una separación entre "la crème de la crème" y "el resto de importantes", algo condicionada en casos concretos. Pero son todos grandes nombres en sus diferentes campos y estilos. ¡Prueba más evidente que la prohibición de entrada a Ringo Starr no puede haber!.

 

Y de todas maneras, la música es para disfrutarla, ¿qué más da lo que se diga en una página web? El arte (sea o no musical) no puede encajar bien con una categorización o formulación numérica o matemática (de ahí las deficiencias que presenta cualquier tipo de sistema), por lo que esta no puede tomarse sino como una simple herramienta de carácter orientativo, que sirva de guía para quien desee adentrarse en la obra de un artista.

Tal cual se hizo en la web principal, como aquí se seguirá igualmente un perfil analítico y objetivo, vaya esta advertencia por delante: Si eres fanático de algún grupo o artista de los cuales se escribe aquí: ¡SAL INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB!.​

Método de puntuación

Cada disco se puntuará mediante estrellas, en intervalos de una estrella, con un máximo de 10 y un mínimo de 1 (o incluso ninguna si llega el caso). Si algún disco no llevara estrellas, es porque será algo demasiado particular para considerarse música rock, incluso para catalogarse como música.

Valoración  de canciones

Las canciones más destacables del disco estarán resaltadas por la letra de color verde, y en sentido opuesto las que destaquen en un sentido negativo estarán escritas con letra naranja. Esto tampoco significa desmerecer aquellas no resaltadas.

bottom of page