top of page

BANGLES

2021

ALL OVER THE PLACE

Año de publicación: 1984

Puntuación:

Puntuación:

Puntuación:

1) Hero Takes A Fall; 2) Live; 3) James; 4) All About You; 5) Dover Beach; 6) Tell Me;

7) Restless; 8) Going Down To Liverpool; 9) He's Got A Secret; 10) Silent Treatment;

11) More Than Meets The Eye.

Bangles All Over the Place.jpg

2021

A principios de los ochenta, en Los Ángeles (California) volvía a florecer una generación de grupos que echaban la mirada atrás a esa riqueza musical que había emergido a mediados de los sesenta, con grandes bandas como The Doors, The Byrds o Love. En el caso de las Bangles, eran un cuarteto de chicas que primero se hicieron llamar The Bangs y que, originalmente, estaba formada por las hermanas Peterson (la guitarrista Vicki y la baterista Debbi), Susanna Hoffs en la guitarra rítmica y Annette Zilinskas en el bajo. Aunque en un cortometraje de 1982 dirigido por la madre de Hoffs con John Cassavetes de protagonista, donde las Bangles hacen una fugaz aparición, en vez de Zilinskas aparece otra chica junto al resto, aunque esto quizá fuera debido a las circunstancias del momento. Tras cambiar su nombre a Bangles y grabar un EP homónimo de debut (de cuyo contenido hablaremos más adelante en la recopilación Ladies and Gentlemen… The Bangles!), la bajista original se marchó y entró Michael Steele, una de las fundadoras de The Runaways. Quedaba conformado así el cuarteto que grabará este álbum de debut, una pequeña joya del pop-rock que mostraba a unas chicas con talento y entusiasmo, así como inspiradas en la música de dos décadas antes.

 

En la formación que hemos repasado, hay un detalle importante que no podemos obviar: no hay teclados ni sintetizadores. ¿Pero cómo es eso? ¿Uno de los grupos comerciales en plena década de los ochenta que no emplea sintetizadores? Pues eso ya vendría poco después, pero en sus inicios las Bangles eran un grupo de guitarras y sin artificios, con un sonido perfecto y muy pulcro, por cierto. Aparte, tan solo encontraremos dos versiones, el resto son composiciones originales donde se perfilaba como lideresa natural Vicki Peterson, autora de todas ellas con coautoría de Susanna Hoffs únicamente en cuatro. El liderazgo posterior de Hoffs sería ya forzado e impulsado por el marketing discográfico, pues su voz es la que tiene mayor personalidad y su bello rostro encajaba de manera ideal con la comercialización musical de la década, basada en buena medida en la imagen. Pero en sus inicios, antes de ver adulterada su carrera, las Bangles se basaban en secciones rítmicas dinámicas, un cohesionado juego de guitarras con precisos solos de Vicki y, como elemento siempre diferenciador, unos juegos de voces de gran nivel.

 

En el comienzo del álbum ya nos muestran las cartas de lo que nos ofrecerán, pues nos captan el interés desde el principio con el vehemente ritmo de ‘Hero Takes A Fall’ y la voz tan personal y con tantos matices de Susanna, un indicativo de que no estamos ante un grupo cualquiera. En realidad la voz suena tímida en los principios de estrofa, pero va ganando confianza hasta llegar al final del estribillo donde demuestra que los rangos altos no son un obstáculo para ella. Aunque las Bangles se enfilan hacia el pop jovial, tienen un sustrato de rock que les permite mostrarse consistentes en canciones más tenaces como ‘Restless’, donde buscan el rock más afilado y vuelven a salir triunfantes por aprovechar a la perfección las virtudes de la banda. El riff de guitarra más afilado del disco lo encontraremos en ‘He's Got A Secret’, pero la pieza más dura (es decir, al rock más duro al que podían llegar las Bangles) resulta ser ‘Silent Treatment’, donde acaban desgañitándose un poco, podríamos decir que al estilo de los primeros Police, los que tenían todavía un pequeño rastro de punk.

 

El párrafo anterior parece dar a entender que el sonido de la banda es contemporáneo al estar algunas canciones influidas por los restos escasos de punk que quedaban en esos años, pero nada más lejos de la realidad, pues las Bangles homenajean principalmente al pop de los años sesenta y de una manera muy directa y sencilla. De esta manera, se relajan un poco con canciones más sencillas como ‘Dover Beach’, donde emulan a The Byrds e incluso en la recta final la guitarra de Vicki evoca la melodía que tocara McGuinn para inmortalizar la versión folk-rock de ‘Mr. Tambourine Man’. Por el comienzo de ‘James’ y su marcado bajo de entrada, parece que nos vayamos a adentrar algo en el punk, pero luego transita por un pop jovial al estilo de los primeros Hollies, los de Nash. En cuanto a ‘More Than Meets The Eye’, representaría la obligatoria incursión en el pop orquestal para que podamos apreciar por última vez el talento genuino que poseían para ensamblar sus voces.

 

Como ya se ha dicho, se incluyen un par de versiones, una de ellas una composición del socorrido Emitt Rhodes perteneciente al debut con su primera banda. Así pues, ‘Live’ permite aquí que estas chicas desplieguen su calidad vocal y la perfección con la que ensamblan los diferentes timbres de cada una de ellas. La otra versión era contemporánea total, pues ‘Going Down To Liverpool’ pertenece a Katrina and The Waves, por entonces todavía unas desconocidas porque hasta 1985 no obtendrían su éxito mundial mediante ‘Walking On Sunshine’. En la presente versión ganan en velocidad aunque salen perdiendo en el apartado vocal, sin que ello signifique desmerecer la notable interpretación de Debbi Peterson. Y bueno, el riff de guitarra desgranado por su hermana Vicki se muestra mucho más poderoso que el original. Todo eso nos sirve para recalcar que en los tempos rápidos consiguen unos resultados excepcionales al conjuntar ritmos atrayentes con melodías vocales pegadizas, donde los juegos de voces ya completan la pintura de lo que debe ser un tema pop perfecto, con excepcionales ejemplos como ‘All About You’, donde aparte podemos disfrutar de unos solos de guitarra que nos transportan también a esa época dorada de segunda mitad de los sesenta. Otra píldora de energía es ‘Tell Me’, donde el despliegue vocal es espectacular, con unos contrapuntos emocionantes y unas melodías sensacionales. Este tema es heredero directo del McCartney de Help!. Como vemos, las referencias a los años sesenta son omnipresentes.

 

Nos queda por tanto un sensacional debut que hacía pensar en una prometedora carrera en función de la progresión que pudieran alcanzar. Sin embargo, muy pronto sucumbirán a la vida de estrellas musicales y bajarán el ritmo, de tal manera que nos quedaremos siempre con la duda de qué podrían haber conseguido de haberse aislado de ese mundo tan tentador y absorbente. Y bueno, quedémonos con lo que probablemente sea el mejor álbum grabado por un grupo de mujeres sin que haya una intervención significativa de hombres por medio. Y ojalá hubiera seguido así esa proporción, pues probablemente les hubiera ido mejor a nivel artístico.

DIFFERENT LIGHT

Año de publicación: 1986

Puntuación:

1) Manic Monday; 2) In A Different Light; 3) Walking Down Your Street;

4) Walk Like An Egyptian; 5) Standing In The Hallway; 6) Return Post;

7) If She Knew What She Wants; 8) Let It Go; 9) September Gurls;

10) Angels Don't Fall In Love; 11) Following; 12) Not Like You.

Bangles Different Light.jpg

En la década donde se llevó al extremo la comercialización de la música (y ya no hemos salido de ahí), las Bangles sucumbieron a los cantos de sirena de la vida de estrellas musicales. Con una discográfica dispuesta a potenciar su imagen en detrimento de la música, esto se deja ver en la implementación musical cuando observamos que la guitarra rockera de Vicki Peterson desaparece de varias canciones. La producción comenzaba a tomar protagonismo frente al sonido más directo (aunque igualmente bien pulido en el estudio) que habíamos disfrutado en su álbum de debut. En realidad, que aprovecharan la imagen de cuatro chicas jóvenes y bien parecidas, sobre todo la belleza más exótica de Susanna Hoffs, tampoco era nada reprobable ni extraño cuando el mundo del rock ha ido siempre de la mano de la imagen, sobre todo de imágenes icónicas desde los viejos movimientos de cadera de Elvis Presley. Respecto al grupo en sí, cabe destacar el papel más prominente de Steele, quien parece que al principio iba a ser una miembro provisional porque se puede encontrar alguna actuación en directo de la época de All Over The Place donde no canta absolutamente nada aunque tenga un micrófono colocado delante (salvo que sea algún mínimo coro y no haya llegado a estar enfocada en ese momento). Es significativo también que el productor del disco aprovecha la coyuntura favorable para meter su nombre como coautor de varios temas.

 

La reputación de banda comercial y sintética que se asocia a veces con las Bangles es debido en parte a que uno de sus temas más célebres es el artificial y bailable ‘Walk Like An Egyptian’, que en directo solían tocar con parte de la música pregrabada y eso, obviamente, afecta a la imagen. Es innegable el gancho de la canción y lo entretenido que resulta ver a tres de las Bangles alternarse para cantar la letra, pero no pasa de ser eso mismo, un entretenimiento sin más, destinado a ser número uno de ventas y amenizar las radiofórmulas. Otro de los temas más conocidos es una composición de Prince (aunque escrita bajo el pseudónimo de Christopher), ‘Manic Monday’, que engancha desde el teclado de inicio que se asemeja a un clavecín. Las estrofas suenan algo falsas y se salvan por los impecables arreglos vocales, pero el estribillo es pura gloria y las armonías vocales muestran donde estaba el poderío del grupo. La letra es bastante simplona y eso juega totalmente en su contra, pues, entre otras cosas, para una joven de los ochenta soñar con un beso de Rodolfo Valentino sería ya algo anacrónico. Pero claro, con lo celoso que era Prince, no querría que Susanna nombrara a ningún actor más reciente.

 

El pasado guitarrero del grupo reaparece en la vertiente más punk posible en la emocionante ‘In A Different Light’, cuyo estribillo aparece suavizado por el pop para no asustar al comprador potencial de música de consumo. Pero ese frenesí resulta necesario, sobre todo para servir de contrapeso a canciones tan vacuas, comerciales y vulgares como ‘Standing In The Hallway’, que en manos de Bananarama hubiera sonado exactamente igual, pues ni siquiera se aprecia ningún detalle instrumental que recuerde el estilo propio de estas chicas. Que quizá ni fueran ellas quienes tocaron en la grabación de esta canción. No está mal el elaborado estribillo de ‘Walking Down Your Street’, pero acaba perdiendo fuerza con la repetición y tan solo se mantiene de manera convincente el puente donde cantan “I can't stop the way I feel / So I keep walking on”. Puede destacarse el vídeo musical donde aparecía Little Richard haciendo de sí mismo y actuando en plan enfadado, intentando que las Bangles paren de tocar.

 

‘If She Knew What She Wants’ es la versión de una composición ajena con algún cambio en la letra para que se ajuste a una interpretación femenina, pues el autor es un hombre. Al principio no llama la atención, pero luego llega ese memorable giro melódico donde se expresa todo el desasosiego de una relación de pareja de continuación incierta: “I'd say her values are corrupted but she's open to change/ Then one day she's satisfied / And the next I'll find her crying / And it's nothing she can explain”. Y no se acaban ahí las sorpresas agradables, pues luego llegará un puente también memorable y cuya parte vocal resulta muy expresiva: “Some have a style / That they work hard to refine / So they walk a crooked line”. Definitivamente, una de las mejores interpretaciones vocales de Hoffs. También puede destacarse su solo de guitarra, reminiscente de los Beatles más refinados de A Hard Day's Night.

 

A Steele le permiten dos momentos de lucimiento como demostración de que ya era un miembro más como cualquier otra del grupo. Uno es la versión de ‘September Gurls’ de Big Star, muy fiel a la original y con un extraño solo de guitarra, donde hubieron de cambiar un verso de la letra original (“I was your butch and you were touched”), quizá por sonar demasiado fuerte para un grupo enfocado ya a la comercialidad absoluta, como también cambiaron algunos pronombres para que pudiera encajar con la interpretación en primera persona de Steele. Por el contrario, la única composición original de esta, ‘Following’, es una balada de guitarra acústica y fondo suave de sintetizador, de mucha introspección pero escasa técnica con la guitarra, la cual está interpretada por la propia Steele.

 

Respecto a ‘Let It Go’, se nos presenta como una composición conjunta de las cuatro compañeras cuando es en realidad una reescritura ralentizada de ‘The Real World’, la fabulosa canción que presentaba su EP de debut, motivo por el cual pierde puntos. Para aportar algo de diversidad, ‘Return Post’ se desarrolla en un estilo de swing que en el tramo final se desliza hacia una coda instrumental más de pop-rock. Finalizan el álbum mediante esa emulación de Fleetwod Mac que es ‘Not Like You’, en ese tono que contagia jovialidad al estilo de ‘Don't Stop’ de los británicos (o semi-británicos). Como hemos visto, este álbum fluctúa entre la comercialidad más absoluta y las raíces guitarreras del grupo, de tal manera que el verdadero punto fuerte que queda es el apartado vocal, con cuatro chicas que saben conjuntar sus voces y jugar con ellas con una maestría heredera de los grandes conjuntos vocales como los Beach Boys. Y bueno, para tratarse de un álbum comercial, podemos darnos por satisfechos porque suena bastante original y con momentos de esplendor musical.

EVERYTHING

Año de publicación: 1988

Puntuación:

1) In Your Room; 2) Complicated Girl; 3) Bell Jar; 4) Something To Believe In;

5) Eternal Flame; 6) Be With You; 7) Glitter Years; 8) I'll Set You Free;

9) Watching The Sky; 10) Some Dreams Come True; 11) Make A Play For Her Now;

12) Waiting For You; 13) Crash And Burn.

Bangles Everything.jpg

Existe una frase muy socorrida para quienes realizan panegíricos sobre alguien o sobre un grupo de personas. Esa frase dice “murieron de éxito” y la podrían aplicar los fans más acérrimos a las Bangles tras este álbum. Pero como ocurre con cualquier expresión tan megalómana, la verdad suele ser que de éxito uno nunca se muere, sino que la frase sirve para intentar tapar de manera gloriosa la cruda verdad. A estas alturas el grupo era ya completamente dependiente de compositores, productores y asesores de imagen, más cercanas a la mercadotecnia del momento que a la música. Esto significaba que cada vez se explotaba más su imagen, sobre todo la de Susanna Hoffs, que de alguna manera se potenciaba una falsa representación de ella como líder de la banda y eso fue también uno de los motivos de la ya próxima disolución. La idea de la casa discográfica quizá era conseguir que pasaran a denominarse como Susanna Hoffs and The Bangles, algo así al estilo de Diana Ross and The Supremes, pero el resto de compañeras no eran precisamente unas figurantes a pesar de que el apartado instrumental es mucho más flojo de lo habitual, sobre todo porque las nuevas composiciones no dejan lugar a florituras técnicas.

 

El vídeo musical de ‘Be With You’, donde ya directamente se centran en el potencial sensual de la imagen del grupo en una actuación, es un indicador de por dónde iban los tiros. La canción en sí es al menos interesante por lo que supone escuchar un ritmo rápido y dinámico junto a una pegadiza parte vocal, pero todo ello no va más allá de dejar una buena sensación, aunque tampoco puede pedirse mucho más en estas circunstancias. Una de las canciones más famosas de las Bangles es sin duda la balada ‘Eternal Flame’, que al mismo tiempo es una prueba de que habían dejado de ser el grupo de power-pop de sus inicios para convertirse en las competidoras femeninas de las Wilson Phillips. En cualquier caso, los juegos de voces son magistrales y en el tramo final es una delicia escuchar los coros y cómo la voz de Hoffs va sumándose a ellos y saliéndose alternativamente. Peor resulta cuando se acaban imitando a sí mismas, pues en ‘Complicated Girl’ se limitan a intentar emular a ‘Manic Monday’ con su melodía de teclado casi copiada y luego desarrollar una vulgar parte vocal sin gracia alguna. Es la peor aportación de Steele, quien ya había conseguido hacerse un hueco de forma democrática para incluir sus propias creaciones.

 

Pero para un álbum tan artificial donde las chicas parece que se contentan con poner la voz exactamente donde les diga el productor, parece que tiene que llegar Steele al rescate y poner algo de mesura con un apartado vocal que suena al menos honesto en la intimista ‘Something to Believe In’, a pesar de que luego destrozan todo lo conseguido con unos incisos instrumentales donde nos enseñan una insultante melodía de teclado de las que podría haber ideado un niño que empieza a jugar con el teclado que le han regalado por su comunión. Y es que el nivel de Michael Steele como compositora desgraciadamente no es muy alto que digamos, pero su carisma como vocalista consigue salvar también a ‘Glitter Years’ de ser un desastre total, pues todo suena convencional, hasta el solo de guitarra de estilo Byrds. Como curiosidad queda el detalle de recordar en la letra una canción de David Bowie. Vicki vuelve a tener también una canción adecuada a su rango vocal mediante ‘Make A Play For Her Now’ y demuestra que es quien suena más convincente, ayudada por unas cálidas melodías de reminiscencias Beatle. Aunque todavía más curioso es que este tema esté compuesto junto a un exmiembro de Kiss que aparte participa tocando la guitarra.

 

Algo del pop pegadizo de sus comienzos recuperan en ‘Some Dreams Come True’, sobre todo en su atrayente estribillo, aunque el acompañamiento instrumental vuelve a ser de lo más vulgar posible y lastra lo que podría haber sido un respiro dentro de este vulgar álbum. ‘Waiting For You’ no es más que relleno con la sorpresa de un falso final a partir del que vuelven con la interpretación del apartado instrumental para que nos fijemos en lo bien cuidado que está. También deja una sensación de relleno el comienzo de ‘I'll Set You Free’, pero luego se destapa como una cuidada composición. Sus arreglos son ligeramente diferentes a la versión que saldrá publicada como single, pero lo mejor se mantiene, que es la mesurada parte vocal que acaba en un emotivo estribillo y luego la delicada parte donde cantan “All I want is you”, sobre todo en la preciosa coda.

 

A pesar de que introduzcan efectos de sonido y unos aires psicodélicos (incluida una imitación de sitar) en ‘In Your Room’, se trata de un tema comercial y sin relevancia donde buscan el contraste de las estrofas pop con los acordes rock que introducen de momento cuando cantan “I feel good in your room”. El hair-metal más vulgar de los ochenta aparece en ‘Bell Jar’, un acompañamiento que no encaja para nada con la parte vocal. Mucho más consistentes suenan en ‘Watching The Sky’, sin librarse por ello el sonido de la etiqueta de comercial, pero al menos que sea una comercialización convincente. En cambio, ‘Crash And Burn’ queda como un final demasiado vulgar que quizá fue elegido para acabar de manera más distendida, pero que acaba dejando una última sensación muy mejorable, que es en realidad lo que nos transmite este flojo álbum que podría obviarse sin mayor problema.

 

Como curiosidad final, comentaremos que en una entrevista de la época en el programa Rockopop de Televisión Española, donde primero tocan en playback ‘Be With You’, Debbie comenta que están preparando una gira para el año siguiente y que actuarán en España, lo cual debía ser una manera de quedar bien porque no consta que llegaran a tocar en nuestro país. Por cierto, que los rótulos que les ponen en la entrevista a cada miembro de las Bangles son un despropósito, no se sabe si por incompetencia de algunos trabajadores del programa o porque estas chicas estaban con ganas de bromas y fue invención suya. El caso es que las edades que se indican están inventadas y a Hoffs le añaden un sonrojante “Fue novia de Prince”. Sin comentarios. Y bueno, aquí acaba la primera etapa de la banda, pues se separaron sin que hubiera atisbos de continuidad y Susanna Hoffs iniciará una carrera en solitario abocada al fracaso por tener el mismo enfoque comercial que este último trabajo de las Bangles.

DOLL REVOLUTION

Año de publicación: 2003

Puntuación:

1) Tear Off Your Own Head (It's A Doll Revolution); 2) Stealing Rosemary;

3) Something That You Said; 4) Ask Me No Questions; 5) The Rain Song;

6) Nickel Romeo; 7) Ride The Ride; 8) I Will Take Care Of You; 9) Here Right Now;

10) Single By Choice; 11) Lost At Sea; 12) Song For A Good Son; 13) Mixed Messages;

14) Between The Two; 15) Grateful.

Bangles Doll Revolution.jpg

En 1999 se reunieron las Bangles por sorpresa para grabar una canción que aparecería en la secuela de Austin Powers, la mediocre ‘Get The Girl’. Tal precedente no parecía la oportunidad de volver a juntarse para grabar un nuevo álbum, pero finalmente ocurrió y además lo hicieron con confianza en sí mismas. Prácticamente todo el contenido son composiciones originales y propias, aunque hay una buena cantidad de coautores externos que de alguna manera nos avisan de que la realidad es la que es. En las fotos del libreto del CD ya apreciamos que se han olvidado de ir a la moda como en los ochenta con sus permanentes y cardados. Aquí lo importante para ellas es la música, no la imagen, y eso se aprecia en buena parte del álbum, que derrocha el entusiasmo que perdieron en su momento aunque ya no puedan recuperar la inspiración de su mejor época.

 

El título del álbum proviene curiosamente de la única canción no compuesta por ninguna de las Bangles, que es una composición de Elvis Costello titulada ‘Tear Off Your Own Head (It's A Doll Revolution)’, perteneciente a un álbum publicado tan solo un año antes de este, así que debió gustarles a las Bangles muchísimo para rendirle semejantes honores, pues también se inicia el disco con esta canción de típico estribillo a lo Costello, pero que no pasa de ser un relleno. Por el contrario, unas buenas expectativas se crean cuando vemos que el siguiente tema, ‘Stealing Rosemary’, está compuesto por tres de ellas y nos ofrece un inquietante y atractivo ritmo finiquitado en un memorable estribillo, aparte de desarrollar en plenitud sus envidiables facultades vocales. Es como si realmente hubieran vuelto al entusiasmo e inspiración de sus inicios, pues hasta el solo de guitarra de Vicki transmite emoción.

 

¿Qué más podemos pedir a estas alturas que pegadizos estribillos como el de ‘Nickel Romeo’? Es una de las pocas composiciones de Steele, quien demuestra que aporta poco pero lo hace con buen gusto, pues sus otros dos temas son la entretenida ‘Song for a Good Son’ (poseedora de un notable solo de guitarra) y ‘Between The Two’, de vistoso ritmo y juegos vocales que rememoran el estilo de los ochenta, aunque es en el inciso instrumental y la posterior coda donde de verdad demuestran su valía. ‘Something That You Said’ es la típica balada comercial acompañada de sonido sintético de la cual el grupo escocés Texas había sido un (mal) ejemplo en los noventa en cuanto a cómo una banda originalmente de rock podía acabar prostituyendo su sonido de esa manera. Al menos suena pasable, no como la discreta ‘Ask Me No Questions’ que acaba masacrada por un penoso solo de guitarra acústica y una Debbi poco persuasiva en el apartado vocal. Aunque lo peor del álbum es la lamentable ‘Lost At Sea’, pues recoge los peores clichés de las baladas comerciales.

 

Tratan la temática de la libertad femenina con gusto en ‘Single By Choice’, mientras que ‘Ride The Ride’ no es más que una imitación del estilo de los Beatles de 1964-65, así que al menos se agradece que hayan escogido emular a los mejores. No podía faltar el momento de lucimiento personal (aunque muy poco lucido) de Susanna Hoffs, que es la convencional balada acústica ‘I Will Take Care Of You’, publicada como single para volver a explotar comercialmente el carisma, o lo poco que quedaría de él, de Hoffs. También parecía inevitable que fuera ella quien finalizara el álbum con otra canción de aires introspectivos pero planteada como una mezcla de agradecimiento e himno (‘Grateful’), que queda como una floja manera de despedirse en este digno retorno de la banda.

 

Cuando recuperan la esencia de las Bangles originales es cuando mejores sensaciones transmiten, como en el ritmo dinámico de ‘The Rain Song’ y su convincente estribillo, o en el delicioso entramado de guitarra de ‘Here Right Now’ y su atrayente puente previo al estribillo más convencional. Esto es lo que deberían haber potenciado a la hora de presentar su retorno a la escena musical, pues es lo mejor que sabían hacer y lo que mejor las podía distinguir respecto a otras bandas. La mala prensa de este álbum fue probablemente debida a la mala selección de singles entre el repertorio del álbum (‘Something That You Said’, ‘Tear Off Your Own Head (It's A Doll Revolution)’ y ‘I Will Take Care Of You’, si no contamos también la mala idea de finalizar el disco mediante ‘Grateful’), pues es justo de lo más vulgar que encontramos aquí y lo que despersonaliza la música del grupo, más viva de la que cabría esperar en la mayoría del resto de temas. Este retorno no se quedará en una curiosidad puntual, sino que tendrá una continuación más en la siguiente década, aunque ya sin la bajista Steele, quien pondrá punto y final a su pertenencia a las Bangles durante la gira siguiente a Doll Revolution.

2022

SWEETHEART OF THE SUN

Año de publicación: 2011

Puntuación:

1) Anna Lee (Sweetheart Of The Sun); 2) Under A Cloud; 3) Ball 'n' Chain;

4) I'll Never Be Through With You; 5) Mesmerized; 6) Circles In The Sky;

7) Sweet And Tender Romance; 8) Lay Yourself Down; 9) One Of Two;

10) What A Life; 11) Through Your Eyes; 12) Open My Eyes.

Bangles Sweetheart.jpg

2022

Entre la vida familiar y la salida de Steele de la banda, transcurrió casi una década entera hasta que las Bangles publicaron su siguiente y última obra de estudio. Los tiempos de gestación de las composiciones eran mucho más largos y los conciertos más espaciados, puesto que la música ya no era la única ocupación de sus vidas. Aun así, volvieron a reunir una colección de temas pop-rock donde siguen priorizando los instrumentos por encima de la producción, aparte de que son ellas las autoras o coautoras de casi todo el contenido. Estos dos últimos álbumes vienen a corroborar que Everything también les dejó a ellas con la sensación de no haber elegido el camino correcto en su momento. Pero la historia se queda atrás y aquí las hermanas Peterson y Susanna Hoffs realizan un ejercicio de nostalgia y sencillez, limitándose a hacer lo que les gusta y se les da bien.

 

Aun dedicándose a un sonido basado en las guitarras y, por tanto, de corte más retro, un ritmo más moderno de lo habitual es el que sigue Debbi en ‘Under A Cloud’, pero las guitarras comienzan a buscar su lugar y las armonías vocales (sobre todo en el cuidado estribillo) vuelven a recordarnos los puntos fuertes que había poseído siempre el grupo, quedando como una de las pocas canciones destacadas de este álbum. Hay un momento que retoman esa energía especial y los ganchos pop de sus comienzos, que es en la notable ‘What Is Life’, si bien el estribillo queda demasiado sencillo para lo que cabría esperar. De haber conseguido un estribillo más memorable, estaríamos hablando de la última gran composición de la banda. En modo épico se ponen en ‘One Of Two’, aunque queda todo bastante suave para que pueda provocar algún efecto especial.

 

La sombra de The Who asoma en el álbum en momentos concretos, tanto de manera directa como indirecta. La obertura de Tommy es la influencia evidente en la guitarra que nos encontramos en ‘Anna Lee (Sweetheart Of The Sun)’, mientras que en el comienzo de ‘Open My Eyes’, que en realidad es la versión de un tema de Nazz (el grupo donde empezó Todd Rundgren), es inevitable no pensar en ‘I Can't Explain’. Aplican un efecto de eco para que ‘Ball 'n' Chain’ parezca la actualización del rock clásico, aunque al menos suena con cierto gancho a pesar de que se olvida rápidamente. Les da por ponerse algo punkies en la otra versión que encontramos en el disco, ‘Sweet And Tender Romance’, pero lo hacen en tono suave como el que poseía la versión original, porque no olvidemos que lo de las Bangles es el pop.

 

Muy descorazonadora resulta ‘Circles In The Sky’ porque, aparte de sonar como una vulgar canción de crooner, la voz de Vicki tiene un timbre con regusto a mujer vieja que nos hace pensar en el inevitable paso del tiempo y en que todos envejecemos y debemos asumir cada fase de la vida. En cambio, demasiado infantil queda finalizar ‘Mesmerized’ con unos “Na, na, na” más propios de canción de los Teleñecos. O quizá esa era la idea, poder aparecer en ese programa infantil. Por lo demás, lo más habitual que encontraremos en este álbum son canciones agradables pero irrelevantes donde ni las armonías vocales consiguen captar mucho la atención, como por ejemplo en la balada ‘I'll Never Be Through With You’. Pero bueno, tampoco podemos ponernos exigentes con un grupo cuya época buena había quedado muy atrás. Su último disco queda como una obra correcta y profesional, pero mediocre en el sentido de que pueden escucharse muchísimos de estilo y nivel similar.

LADIES AND GENTLEMEN... THE BANGLES!

Año de publicación: 2014

Puntuación:

1) Bitchen Summer/Speedway; 2) Getting Out Of Hand; 3) Call On Me; 4) The Real World; 5) I'm In Line; 6) Want You; 7) Mary Street; 8) How Is The Air Up There?; 9) Outside Chance (demo version); 10) Steppin’ Out (demo version); 11) The Real World (demo version);

12) Call On Me (demo version); 13) Tell Me (live); 14) 7 & 7 Is (live); 15) No Mag Commercial; 16) The Rock & Roll Alternative Program Theme Song.

bangle Ladies and Gentlemen.jpg

Como colofón a la breve carrera de la mejor banda femenina de la historia (al menos hasta 2021), se publicó esta recopilación de sus primeras grabaciones previas a su debut  mediante All Over The Place, por lo que este material abarca desde 1981 hasta 1984. Los tres primeros temas de esta compilación fueron publicados bajo el nombre de The Bangs, que fue la primera denominación hasta que descubrieron que existía otro grupo con ese nombre. Las demos incluidas son de 1981 y nos muestran a unas chicas con ganas de demostrar su valía y su admiración por la música de los años sesenta, pero la parte seria de la colección, sin contar los temas en directo, abarca desde ‘The Real World’ hasta ‘How Is The Air Up There?’, cinco canciones en total, pues formaron parte del primer EP titulado simplemente Bangles y donde ya se mostraban como una apuesta musical seria. En estos inicios había una bajista que se marcharía antes del LP de debut, Annette Zilinskas, por lo cual podemos escuchar aquí su contribución al sonido sesentero de la banda. Esta bajista volverá a formar parte de las Bangles a partir de 2018 en los conciertos esporádicos que todavía seguirán realizando.

 

Cuando empezamos a escuchar ‘Bitchen Summer/Speedway’ no parece que estemos a principios de los ochenta sino que hayamos retrocedido veinte años más en el tiempo, pues se trata de un instrumental de surf-rock al estilo de lo que había por aquella época. Pensemos en temas como ‘Misirlou’ (la cual se haría famosa a partir de los noventa por aparecer en el trepidante inicio de la película Pulp Fiction) y daremos en el clavo. Vuelven a retomar ese sonido en ‘How Is The Air Up There?’, aunque esta vez con apartado vocal porque seguro que pronto se dieron cuenta de que el potencial del grupo estaba en ese aspecto. Pero no deja de ser un tema agradable sin mayor aliciente. El sonido beat de las primeras grabaciones de los Beatles lo encontramos en ‘Call On Me’, con esa ingenuidad peculiar que se ajusta bien al carácter de esta música. En ‘Getting Out Of Hand’ se acercan a los primeros Byrds (las creaciones de Gene Clark) y el sonido beat, de una manera también anacrónica pero todo realizado con gusto por la melodía y los detalles. Volverá a aparecer este tema más adelante en forma de demo (ligeramente ralentizado) y también en forma de anuncio publicitario en el titulado como ‘No Mag Commercial’.

 

La gran composición de las Bangles en estos primeros pasos como banda es sin duda ‘The Real World’, compuesta por Hoffs y Vicki Peterson. Con un ritmo marcial que va progresando conforme las deslumbrantes melodías vocales, las armonías vocales y la guitarra van dejando su impronta. A destacar el solo de guitarra que recuerda aquellos solos sencillos pero muy emocionantes de George Harrison en los primeros años de The Beatles, como también ese sonido parecido al clavecín que aparece en algún momento, que parece inspirado (con una posibilidad muy alta) por el álbum Da Capo de Love. Y decimos posibilidad alta porque más adelante encontramos la interpretación en directo de una canción de dicha banda y del citado álbum, la explosiva ‘7 & 7 Is’, que reproducen con la misma energía aunque en la expresión vocal carecen de la dureza de Arthur Lee y quizá debieron chillar un poco más. Esta actuación es de 1984 y ya estaba en el grupo Michael Steele, igual que la otra grabación en directo que llega a continuación. Es una sorpresa encontrar la interpretación de ‘Tell Me’, pero sirve para constatar que en el escenario eran también un gran grupo.

 

La energía que tenían estas chicas tan jóvenes aflora en ‘Want You’, donde se acercan más al espíritu contemporáneo todavía influenciado por la actitud punk, si bien en los primeros ochenta ya había perdido buena parte de su efímero impacto. Encontramos un par de canciones que están solamente como demos y que son versiones de canciones de los sesenta, de tal manera que prosiguen ese estilo pop visto en las canciones anteriores. En primer lugar encontramos ‘Outside Chance’, de The Turtles, poseedora de un intrigante puente hacia la mitad que le hace avanzar diez años en el retroceso temporal inicial, mientras que mediante ‘Steppin' Out’ se introducen en el rock'n'roll más clásico. Para ‘I'm In Line’ toman prestado el ritmo de ‘Taxman’ de los Beatles pero para añadir una parte vocal de estilo previo al año 1966, que fue cuando apareció esa sensacional composición de George Harrison. Es una canción que queda más discreta, igual que ‘Mary Street’, pues suenan a lo mismo de lo que se pueden encontrar cientos de ejemplos en su época concreta.

 

La canción grabada para un programa ‘The Rock & Roll Alternative Program Theme Song’, que encontramos al final del álbum, no hace más que incidir en el mismo tipo de sonido que hemos escuchado previamente, así que no aporta nada de interés. Pero en conjunto el álbum queda como una recopilación interesante aunque irregular, más fácilmente clasificable como catálogo de la música de los primeros sesenta que como recopilación de las Bangles. En conjunto viene también a subrayar la idea de que nunca fueron un producto comercial, sino unas chicas verdaderamente enamoradas de la música rock que acabaron cayendo en la tentación de la industria del entretenimiento y engullidas por la maquinaria musical, pues cuando consiguieron alcanzar una voz propia acabaron grabando música sintética y comercial.

RECOPILACIONES

GREATEST HITS

Año de publicación: 1990

La primera recopilación “póstuma” de las Bangles fue publicada muy pronto, en 1990, y echando un vistazo a la proporción de canciones de cada uno de los tres álbumes, nos damos cuenta de que todavía coleaba la visión comercial de su música. ¡De All Over The Place solo aparecen dos temas! Pero bueno, a cambio tenemos tres canciones que no habían aparecido en los álbumes anteriores. Para la banda sonora de una lamentable adaptación (suponiendo que el libro será mucho mejor) de la primera novela del autor de American Psycho Bret Easton Ellis, titulada Menos que cero (que en nuestro país será traducida bochornosamente como Golpe al sueño americano), realizaron una versión de ‘Hazy Shade Of Winter’, la intrépida canción acústica de Simon & Garfunkel que trasladan aquí al sonido eléctrico con las voces celestiales de estas chicas. Tampoco descubren nada, pero ciertamente el riff principal suena más poderoso con la guitarra eléctrica de Vicki. La vertiente más rockera de la banda reaparece en el riff de la inédita ‘Everything I Wanted’, cuyo estribillo es muy vulgar pero posee un artístico puente marca de la casa y un destacado solo de guitarra, mientras que la cara B del single de ‘Hero Takes A Fall’ fue un involuntario himno al empoderamiento femenino como ‘Where Were You When I Needed You’, que suena agradable pero nada más. Por lo demás, cabe destacar una versión alternativa de ‘I'll Set You Free’, que es la que se publicó como single y se inicia con el estribillo y una percusión marcial como novedad, aparte de que el apartado vocal tampoco es exactamente el mismo, aunque es casi equivalente. Como curiosidad, está todo ordenado de manera cronológica excepto la canción final.

THE ESSENTIAL 

Año de publicación: 2004

Una de tantas recopilaciones que abundan sobre las Bangles, esta presenta la curiosidad de recoger una canción del perdido EP de debut, aunque sorprendentemente no se trata de ‘The Real World’ sino de la más discreta ‘I'm In Line’. Encontramos dos rarezas entre el contenido. Una de ellas es‘What I Meant To Say’, la cara B de ‘Eternal Flame’ que es un mero relleno de estilo rock y prominentes guitarras para compensar el tono reposado y orquestal de la cara A, aparte de que está escrita por las hermanas Peterson, quizá como una manera inconsciente de contrarrestar el protagonismo de Hoffs de aquel entonces. En cambio, la calidad de ‘I Got Nothing’ es acorde a la película de la cual formó parte en la banda sonora, Los Goonies. Esto quiere decir que es lo más vulgar y comercial que nos podemos encontrar a pesar de que jueguen un poco con las voces y lo pretendan colar como algo más artístico. Pero en 1985, el año de estreno de la citada película, las Bangles sabían hacer cosas mucho mejores.

VÍDEOS

GREATEST HITS

Año de publicación: 1990

Puesto que realizaron su periplo musical en la década dorada del videoclip, las Bangles poseen un catálogo de vídeos musicales que sirvieron para completar una media hora de vídeo y poder hacer caja adicional de sus grandes éxitos. Al final acabaron siendo víctimas de la imagen y del estrellato musical, olvidando el esfuerzo necesario para poder evolucionar musicalmente por su cuenta. Cuando vemos en la última canción, ‘Be With You’, que ya enfocan directamente el trasero de Susanna Hoffs, es que iba todo mal encaminado. En cualquier caso, algunos de los vídeos musicales son entretenidos o graciosos, como el de ‘Going Down To Liverpool’ (con un Leonard Nimoy con cara de no entender a la juventud que hay en su coche) o el de ‘Walking Down Your Street’, donde interpretan a una banda amateur y Little Richard realiza un gracioso cameo. Pero queda claro que estas chicas tenían buena imagen y carisma suficiente para haber llegado mucho más lejos.

bottom of page